Con el 60° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos celebramos un momento histórico en lo cual se reconoce el trabajo en las últimas seis décadas por obtener las convenciones y los pactos que constituyen el marco de los derechos humanos. Los principios de la declaración también otorgaban legitimidad al trabajo de las activistas alrededor del mundo que estaban haciendo un llamado por la realización de los derechos humanos universales.

Una campaña de la sociedad civil con el propósito de celebrar el 60° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) fue lanzada el 10 de diciembre de 2007. La campaña, que es una iniciativa de un grupo de activistas notables conocido como "Los Sabios," busca retomar los principios de la DUDH con el lema Cada Ser Humano Tiene Derechos. El Centro por el Liderazgo Global de las Mujeres (CWGL) es orgulloso de ser un socio de la campaña DUDH60 ONG, que está siendo celebrada en un momento en lo cual la legitimidad de los derechos de las mujeres y de los derechos humanos están siendo desafiados en demasiados ámbitos.

Los derechos humanos no pueden ser universales sin los derechos humanos de las mujeres. La campaña DUDH60 nos brinda una oportunidad de hacer trabajo en pro de los derechos humanos de las mujeres y los esfuerzos para acabarse con la desigualdad de género y para crear un mundo libre de violencia, discriminación e injusticia — elementos indispensables para la construcción de un mundo justo, pacífico y sostenible en lo cual los derechos humanos de todas y todos estarán respetados. En el transcurso de los últimos 60 años, las mujeres han hecho esfuerzos pioneros a nivel mundial y local para desafiar la desigualdad de género. Hoy en día el trabajo en torno a los derechos humanos con un enfoque feminista está siendo elaborado y empleado alrededor del mundo. El trabajo de las mujeres ha generado cambios innovadores en áreas como la educación, la salud, el derecho y la participación política – así como en las interpretaciones del marco de los derechos humanos. Los marcos globales para la realización de los derechos de las mujeres han sido concretizados en la Convención de las Mujeres (CEDAW), y en los documentos de los otros procesos de la ONU, como por ejemplo la Declaración de Viena sobre los Derechos Humanos, el Programa de Acción de Cairo, la Plataforma de Acción de Beijing, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y la Cumbre Mundial. La mujeres han tenido éxito en exigir la voluntad de los Estados para la creación de verdaderos cambios. Sin embargo, todavía hace falta la implementación y los recursos para poder cumplir con esos compromisos.

El enfoque del CWGL no es exhaustivo, pero lo que si vamos a hacer es de construir, celebrar y dar honor a este movimiento mundial, especialmente en las áreas más vinculadas a nuestro trabajo en pro de los derechos humanos de las mujeres. Además, vamos a dedicar la campaña de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género de 2008 a la celebración del 60° aniversario de la DUDH y al reclamo por el avance de los derechos humanos de las mujeres. En el CWGL, vamos a enfocarnos en las siguientes áreas de trabajo:

• apoyar a las mujeres defensoras de los derechos humanos

• poner fin a la violencia contra las mujeres

• fortalecer las estructuras de equidad de género de la ONU

• exigir un aumento en los fondos económicos dedicados a la igualdad de género

Reconociendo que la campaña de 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género nos brinda la oportunidad de colocar el activismo mundial en pro de los derechos de las mujeres en la vanguardia de la celebración del DUDH60 el 10 de diciembre de 2008, les invitamos a todas y todos a participar en la celebración del aniversario de la Declaración, así rindiendo homenaje al trabajo destacado de muchas décadas en pro de los derechos de las mujeres. Invitamos a los grupos a enfocar sus planes para la campaña de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género de 2008 en actividades relacionadas a los múltiples retos que las mujeres enfrentan en el campo de los derechos humanos alrededor del mundo y a celebrar el liderazgo de las mujeres en defensa de los derechos humanos.

Por favor, véase el Paquete de Información para Tomar Acción del 2008 para mayor información sobre estas ideas, incluyendo acciones elaboradas especialmente para la campaña de los 16 Días del 2008.

El Paquete de Información está disponible mediante el internet y en forma impresa.

Para pedirla, comuníquese con el Centro por la Liderazgo Global de las Mujeres en el: Center for Women's Global Leadership 160 Ryders Lane, Rutgers University, New Brunswick, NJ 08901-8555 USA; Tel. (1-732) 932-8782; Fax: (1-732) 932-1180; Correo Electrónico: 16days@cwgl.rutgers.edu Para acceder el paquete en forma electrónica, visite la http://www.cwgl.rutgers.edu/16days/home.html

Únase al movimiento de los 16 Días!

Elabore su propia actividad o participe en una actividad de los 16 Días en su comunidad, en su escuela o a nivel nacional o internacional. Solicite el Paquete de Información, participe en el listserv de los 16 Días, y utilice los calendarios internacionales de actividades de los 16 Días de los años pasados (están disponibles en el internet) para buscar ideas para sus actividades así como información sobre grupos en su área.

Envíenos información sobre las actividades que Ud. está planificando para ser incluídas en el Calendario Internacional de Actividades de 2008 y para integrarse en el movimiento global de los 16 Días.

Participe en el diálogo electrónico de los 16 Días!

Participe en el diálogo electrónico de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, mediante la cual las activistas pueden compartir información sobre su trabajo en contra la violencia, construir relaciones de trabajo alrededor del mundo, elaborar estrategias y proponer temas para la campaña anual de los 16 Días. Para participar en la conversación, visite al https://email.rutgers.edu/mailman/listinfo/16days_discussion.

Envíenos sus materiales! Ayúdenos a construir el archivo de los 16 Días! El CWGL invite a los grupos participantes de la campaña de los 16 Días – del pasado y de la campaña actual – a enviarnos información sobre las actividades de los 16 Días que se han organizado recientemente o en los años pasados para estar incluidas en el Calendario Internacional de Actividades que está disponible electronicamente. Nos gusta también recibir ejemplos de otros materiales de la campaña, como por ejemplo afiches, volantes, fotos, camisetas, videos, canciones, declaraciones e informes para incluir en el archivo de los 16 Días. Si tiene fotografías, documentos u otros ejemplos de su trabajo que se puede enviar en forma electrónica, por favor envíelos y los vamos a postar en nuestro sitio web.